El agua como signo de culto y cultura en la historia
El agua siempre ha sido un elemento importante en las diferentes culturas del mundo. En la antigüedad, el agua no solo se veía como un elemento natural esencial para la vida, sino que dioses, reinos, personajes históricos, hasta monstruos marinos se han conocido hasta ahora a través de la mitología.
La mitología es concebida como el conjunto de mitos que envuelven la cultura de un pueblo o región. Unas de las más conocidas en el mundo occidental son las mitologías griega y romana.
El agua en la mitología griega y romana
La mitología griega muestra doce deidades olímpicas del panteón. Entre ellas, el dios dominante de los océanos conocido como el “dios del mar”: Poseidón. Se dice que es inestable emocionalmente y por esto es capaz de provocar grandes tormentas, naufragios y hundimiento, agitando su tridente.
Siendo también este personaje indispensable para el sostenimiento de la vida por todos los frutos que el mar aporta a la sociedad griega, como medio de interconexión entre sus múltiples islas y fuente de alimentación y trabajo.
El homólogo de Poseidón, en la mitología romana, es Neptuno. Su moroda es el mar, por eso se relaciona como el dios del mar en esta mitología. Su carácter, similar al de Poseidón, puede generar tormentas y desastres naturales.
Aunque en la sociedad romana la navegación tiene un papel menos protagónico, el del agua y su deidad sigue siendo muy importante.
Los dioses del agua en otras culturas
No solo se concibe al agua como un dios en las mitologías griega y romana, también otras culturas han mostrado sus propias creencias como: Naylamp de Perú, quien desde las aguas llevó la civilización a tierras lanbayecanas; Yemayáen la cultura yoruba, para buscarla se debe buscar en el mar; Ganga en la India, diosa del río Ganges; Ægir rey de los mares en la mitología nórdica, quien es una personificación del poder del océano.
Agua como signo de Vida
El agua ha tenido un papel importante en la creación del mundo. Y en el cristianismo es también un signo de vida y resurgimiento del Espíritu de Dios como revelación de la humanidad, usado en ritos como el bautismo y las bendiciones. De ahí se ha transmitido su importancia en la sociedad moderna del hemisferio occidental, siendo un hito central en las comunidades y el desarrollo de ciudades y la humanidad en general y se mantiene en ser uno de los elementos naturales mas preciados y necesarios para la vida.
Conjunto a estos valores del agua, se desarrolla nuestra principal identidad, identificándonos como Rain of Life, resaltando el valor del agua en el desarrollo humano y pilar central de la sociedad desde ahí asumiendo el firme compromiso de generar y proveer agua potable de calidad para todo el mundo.