Presencia de microplásticos en el agua embotellada
La presencia de plásticos en ríos y mares es cada vez más alarmente. Sin embargo, estos también poco a poco se van haciendo presente en las comidas y en el agua de consumo humano a través de nanopartículas.
Estudios de la Universidad del Estado de Nueva York
Según estudios científicos llevados por la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia, hasta 10mil partículas de plástico por litro han sido halladas en una botella de agua de las que se pueden encontrar en el supermercado.
En dicho estudio, fueron analizadas 259 botellas de 11 marcas distintas, en 9 países diferentes. En ellas fueron detectadas 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada, aproximadamente. Son más de 50 mil partículas de plástico al año.
De acuerdo con el estudio, el tipo de fragmento de plástico más común fue el polipropileno, que es el polímero usado en los tapones. Las botellas analizadas fueron adquiridas en los Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.
Estudios de la Universidad de Columbia
Según estudios más recientes hechos por los investigadores de la Universidad de Columbia, detectaron que, de media, en cada litro se podía encontrar alrededor de un cuarto de millón de microplásticos. Además, emplearon la misma técnica para analizar el agua del grifo, donde, en una concentración mucho menor que en el agua embotellada, también se han encontrado microplásticos.
Los nanoplásticos de hasta una milmillonésima de metro, son tan pequeños que pueden atravesar todos los tejidos humanos, viajar por el torrente sanguíneo y llegar al cerebro o a la placenta de las embarazadas.
En un mundo en el que se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico al año y el material se emplea para fabricar casi de todo, hay infinitas oportunidades para que las nanopartículas plásticas se sigan liberando y dispersando por el ambiente o integrándose en los organismos de los seres vivos.
Respuesta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, aunque no existe evidencia de consecuencias negativas para la salud humana, estudiaría los riesgos potenciales del plástico en el agua potable.
Generadores Atmosféricos RoL
Los múltiples análisis químicos y bacteriológicos realizados en nuestro laboratorio y en laboratorios de distintos países certifican que el agua producida por los equipos RoL carece de sustancias químicas nocivas para la salud, y que en general tiene una calidad superior a la mayor parte de las aguas naturales minerales embotelladas que existen en los supermercados.
Los ingenieros químicos de Rain of Life han diseñado un proceso de potabilización en dos etapas especialmente preparado para depurar tanto el agua de condensación de la humedad del aire como el agua de lluvia, incluso si el equipo se sitúa en una zona con alta polución atmosférica.
Referencias
- Rodríguez, H. (30 de junio de 2022). Detectan microplásticos en el 90% del agua embotellada. Obtenido de Natrional Geographic España: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/detectan-microplasticos-90-agua-embotellada_14456
- Mediavilla, D. (8 de enero de 2024). Una nueva técnica descubre que las botellas de plástico contienen miles de nanopartículas capaces de infiltrarse en las células. Obtenido de El País: https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-01-08/una-nueva-tecnica-descubre-que-las-botellas-de-plastico-contienen-miles-de-nanoparticulas-capaces-de-infiltrarse-en-las-celulas.html