La sequía amenaza las grandes ciudades
El crecimiento de la población en los principales centros urbanos en la última década, la progresiva demanda hídrica de la industria como la agrícola y alimentaria, sumando el cambio climático y los retos que éste presenta para la sociedad, han constituido una creciente alerta al mundo: la sequía y escasez de agua de buena calidad para las grandes ciudades.
La demanda de agua potable sigue en aumento
Con este crecimiento de la población concentrada en los principales centros urbanos, la ONU hace una estimación alarmante, alertando que para el año 2030, la demanda de agua potable en todo el mundo será un 40% mayor a la capacidad de suministro; lo que supone para los gobiernos la necesidad de trabajar de la mano con la industria y los avances tecnológicos para desarrollar herramientas e infraestructuras que faciliten el acceso al agua potable de excelente calidad.
En los últimos años, diversos países de la región se han visto afectados por intensas sequías. En el 2023, México registró su año más seco, con sequías que afectaron al 55% de su territorio. Uruguay enfrentó una situación similar, lo que llevó al gobierno a declarar una emergencia hídrica debido a los bajos niveles de sus reservas de agua, afectando a más del 60% de la población. Los embalses de agua en Chile, y de ciudades como Bogotá y Ciudad de México, están peligrosamente cerca de quedarse sin agua.
Estrés hídrico, un reto en materia de agua
El estrés hídrico refleja la relación entre la demanda y la oferta de agua en una zona. La demanda de agua ya sea para necesidades domésticas, agrícolas o industriales, combinada con la disponibilidad de fuentes renovables como ríos y aguas subterráneas, determinan los niveles de estrés hídrico. Cuanto más cerca está la demanda de la oferta, mayor es el estrés, lo que hace que el área sea más vulnerable a la escasez. Niveles elevados de estrés indican una mayor competencia entre los usuarios por el acceso al agua.
Nuevos datos del Aqueduct Water Risk Atlas de WRI muestran que 25 países, que albergan una cuarta parte de la población mundial, enfrentan cada año un estrés hídrico extremadamente alto, y consumen regularmente casi todo su suministro de agua disponible. Y al menos el 50 % de la población mundial (alrededor de 4 mil millones de personas) vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año.
Tecnologías alternativas para suministros de agua potable
Ante esta realidad, se desarrollan iniciativas mundiales alienadas con la agenda 2030 de la ONU y sus objetivos de desarrollo sostenible, de campañas mundiales como la vivida el 17 de junio, día mundial contra la desertificación y la sequía, con el lema “Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro” y tecnologías innovadoras como los Generadores Atmosféricos de Agua potable Rain Of Life como nuevos métodos de captación de agua potable.
Fuentes
https://www.undp.org/es/latin-america/blog/quedandonos-secos-abordando-el-estres-hidrico-en-america-latina-y-el-caribe https://es.wri.org/insights/25-paises-una-cuarta-parte-de-la-poblacion-mundial-enfrentan-un-estres-hidrico