Cuidar el agua: uno de los compromisos de #Water2me
Cuidar el agua es uno de los objetivos que tiene la #Water2me, campaña iniciada por las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia del agua.
Tabla de contenidos
El Día mundial del agua
El Water Day o Dia Mundial del Agua, organizado por las Naciones Unidas, se celebra cada 22 de marzo. Se trata de una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de este elemento esencial para la vida. Pese a que la superficie de nuestro planeta cuenta con más del 70 % de superficie cubierta de agua, tan solo un porcentaje muy pequeño es agua dulce.
Más específicamente, se hace referencia a un 0,025% de ese total es agua potable, lo cual demuestra que cuidarla es un compromiso importante que se debe enfrentar como humanidad. Esto abarca no solamente al futuro, sino también al presente, pues una mala administración de este recurso repercutirá en una desigualdad de acceso al líquido.
El problema de la escasez de agua
La escasez de agua es uno de los problemas más importantes de la humanidad. Se trata de una crisis importante, pues implica un problema del uso inadecuado de las distintas fuentes que se encuentran a lo largo del planeta, una de cuyas causas es la falta de conciencia sobre el uso de este líquido.
La demanda de las distintas fuentes acuíferas se aceleró gracias al crecimiento de la población mundial. Esto genera que, por persona, en países desarrollados se use una media de aproximadamente 300 litros de agua al día. Sin embargo, en países menos desarrollados esta cantidad disminuye a una media de 100 litros de agua diaria. Sin duda el agua, si bien debe satisfacer la demanda de la población, también genera fuertes desigualdades a lo largo del planeta.
Si hay regiones que tienen fuertes concentraciones de agua, otras carecen de él. Por ejemplo, para el 2025 se prevé que 26 países africanos sufran de acceso a este recurso tan básico para la vida.
Asimismo, no contar con un acceso equitativo al agua potable puede causar la muerte de más de 4.500 niños por día en todo el planeta, especialmente en las regiones más pobres.
Por lo tanto, se debe adquirir una responsabilidad ambiental, al saber que toda acción tiene su consecuencia y debemos cuidarla. De hecho, la concienciación sobre el ahorro del agua debe ser considerado una de las prioridades de nuestro día a día.
El acceso al agua potable
Según Naciones Unidas, unos 2.200 millones de personas (un 28% de la población mundial) no tiene una garantía absoluta de acceso al agua potable de manera directa.
Esto significa que deben obtener lo necesario para sobrevivir a través de distintos mecanismos, como los pozos comunitarios, donde miles de familias deben trasladarse a largas distancias para llenar depósitos o baldes.
El hecho de que las personas no puedan acceder de forma equitativa a este recurso natural significa que, en ocasiones, deben priorizar su uso. Por ejemplo, se ha visto que en las tribus más remotas del África hay muchas personas que deciden no bañarse de forma frecuente para tener agua para hidratarse.
Si bien la mayoría de los lectores tendrá acceso a este recurso natural sin ningún esfuerzo, solo con abrir el grifo y pagar el servicio, lo cierto es que en todas partes del mundo esta situación no es igual. Si bien hay regiones donde se encuentran ríos en buen estado y caudales donde llega a distintas poblaciones, hay otras donde las sequías pueden ser un problema.
Apelar a la sostenibilidad
Esta campaña organizada por las Naciones Unidas busca apelar a la sostenibilidad al corto, mediano y largo plazo. Si bien hay esfuerzos por parte de los estados y las empresas por implementar medidas que puedan ayudar a resolver este problema y garantizar acceso a todo el planeta, los consumidores deben tomar medidas por su cuenta.
En ese sentido, se deberían implementar algunas acciones que impliquen un uso consciente de este líquido vital. A continuación, se detallan algunas ideas esenciales que se pueden poner en marcha:
- Cerrar el grifo cuando no se usa. Esto se aplica para distintas acciones del día a día: cepillar los dientes, la ducha, lavar los platos, etc. En ocasiones, dejamos correr el líquido mientras hacemos otra acción, pero esto es completamente perjudicial, pues podemos desperdiciar muchos litros.
- Racionaliza el riego, por ejemplo, instalando riego por goteo.
- Evitar las pequeñas pérdidas. Con eso, se hace referencia a todas las tuberías o llaves que goteen. Puede que se las vea como pequeñas gotitas, pero, acumuladas, pueden ser grandes cantidades de agua desperdiciadas.
- Utiliza electrodomésticos más eficientes, como lavadoras y lavavajillas de última generación con programas de ahorro.
- Instala grifería termostática o electrónica en cocina y baños.
- Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos, que consiguen grandes ahorros de agua.
En caso de que la mayoría de la población tomara estas medidas sostenibles, se podrían observar grandes cambios en la disponibilidad del agua, lo que permitiría tener un futuro más optimista para evitar la escasez y la desigualdad.
Los generadores atmosféricos Rain of Life son una solución sencilla y modular a la falta de agua potable, pues garantizan la disponibilidad de varios litros por persona y día de un agua de excelente calidad, ideal para beber y cocinar.